SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA-DANIELA ALEJANDRA MELO HERRERA-6120141053-TUTOR:
ARQ. JUAN FANDIÑO-UNIVERSIDAD
DE IBAGUE-2019
SENTIDO DE LA ARQUITECTURA
Renacimiento como significación del cuerpo,
se da a lugar en el siglo XV y XVI por doctrinas humanísticas llegadas por
conflictos políticos y religiosos de la época, y se vieron afectadas las artes,
ciencias, literatura y religión; esto florece los pensamientos más racionales
el descubrimiento del individuo, geografía, estilos más racionales basados en
la espiritualidad y estilos artísticos que se enfocan es valores subjetivos del
ser humano y su cotidianidad, el hombre humanista temeroso de dios, se creía más
valioso, importante y virtuoso, encontraba el regocijo de superación en la fama
y la vida social y esto se vio reflejado en la arquitectura con la retoma de un
concepto llamado proporción humana como la relación de las partes entre si y de
estas con el todo se convierte en la medida fundamental de la arquitectura.
El barroco como representación de poder, se
da en la búsqueda de consolidación de un estado dividido y supone una reacción más
sentimental y cálida que tiene una visión diferente del mundo, más real, más
cruda más frívola, la ciudad se vuelve el escenario político y las iglesias el religioso,
en la arquitectura se evidencia esta tendencia sentimental por la excesividad
de los ornamentos, escultóricos representando ángeles y santos, las columnas
con movimiento o columnas salomónicas; lo que más marco este movimiento fue la construcción
del acceso en plaza de la basílica pues es la más grande representación del cobijamiento
de la monarquía católica a miles de peregrinos pues abraza una gran plaza por
columnas corintias.
El neoclásico movimiento del equilibrio es
precursor del rechazo del estilo barroco y propone en una época ya consolidada
la necesidad de la funcionalidad y la supresión por completo de los ornamentos
buscando una arquitectura más universal y simple, además de ser un deseo por
volver a los valores éticos y morales del renacimiento, busca caracteres más científicos
y técnicos, propone que la arquitectura hace parte de las ramas sociales, y que
tiene influencia en el pensamiento del hombre y sus costumbres.
La pre modernidad y el desarrollo de nuevas
tendencias introduciendo ideas expresionistas y al entorno urbano este movimiento
se basó en la expresión de las emociones con el punto, la línea, la curva además
del uso del tema de naturaleza influenciada por art nouveau la pre modernidad
propone las primas influencias modernas con la representación de la naturaleza
no por su estructura si no por su estilo, además fue una etapa que marco el crecimiento
demográfico de ciudad pues las ciudades amuralladas que no se expandían eran absorbidas
por ciudad que si decidieron crecer, las cátedras ya son tomadas como símbolo supremo
de confianza en el caos y Hegel propone la ciudad como la unidad del orden
contra la violencia irracional.
La modernidad y el cambio de racionalidad
se da en primera estancia con la revolución industrial como respuesta a una
arquitectura de postguerra, además la búsqueda implacable del significado de la
razón, la simetría diseño minimalista volúmenes enlazados y limpios son las
representaciones más claras de una racionalidad que se valoran los detalles
simples del material y la forma.
BIBLIOGRAFIAS
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